Un dinosaurio en Soria

¿Os imagináis ver un terrorífico dinosaurio a tamaño real? Está bien, tal vez no sea muy terrorífico, porque en esta ocasión se trata de un animal herbívoro… pero Soria acoge ya una representación a escala real de un “apatosaurio”.

Y, exceptuando los que hicieran colecciones de dinosaurios de pequeños, la mayoría os preguntaréis: ¿qué dinosaurio es ese apatosaurio? Es uno de los animales más grandes que han existido, con una longitud total de 30 metros y 8 metros de altura, al igual que la maqueta de fibra de vidrio instalada en el yacimiento de Miraflores.

Algunos recordarán al mítico “Piecito”, protagonista de la película “En busca del valle encantado”… pues bien, él era un apatosaurio, también conocido como brontosaurio. Claro, tal vez demasiado joven como para compararlo con el de Soria… pero uno de sus abuelos nos podría valer de perfecto ejemplo para la criatura a la que se ha rendido honor en la provincia castellana.

En concreto, la maqueta preside desde hace unos días el yacimiento de Miraflores, en Fuentes de Magaña, como reclamo para impulsar las visitas turísticas por la ruta de las icnitas en la comarca de Tierras Altas.

Su alcalde, Dionisio Martínez, se propuso hace unos años esta iniciativa para darle la vuelta, junto con otras actuaciones, al progresivo abandono de su pueblo -entonces con menos de medio centenar de vecinos- y para ello pensó en el turismo paleontológico como uno de los posibles recursos al alcance de la mano.

El Ayuntamiento va a inaugurar la maqueta en los próximos días, aunque muchos se han pasado ya por el pueblo para admirar al brontosaurio. Algunos de ellos se han preguntado ya: ¿entrará la reproducción en el libro Guinness de los Récords? No es algo seguro, pero el Ayuntamiento ha sugerido que entra en sus planes.

Borja Bermúdez-Cañete / Agencias