Un mundo de colores…

Según un catedrático de la Universidad de Granada el ojo humano puede ver millones de colores durante el día… pero sólo ve en blanco y negro de noche.

 ‘La tienda de las curiosidades del color’ es el nombre del libro co-escrito por Manuel Melgosa, catedrático de Óptica de la Universidad de Granada. Un libro que da respuesta a 56 preguntas relacionadas con los colores. Una de ellas es que el ojo humano es capaz de distinguir muchos millones de colores. Cada persona es un mundo, como suele decirse, por esto cada individuo ve un color de manera diferente. Y… ¿de qué color son los gatos por las noche? Muy pardos. Y tiene una explicación: por la noche los fotorreceptores del ojo que captan el color, los conos, sólo funcionan cuando hay cierta cantidad de luz. De esta manera, cuando los conos dejan de funcionar, pasan el mando a otros ‘cazadores de luz’ que son los bastones, los cuales producen una visión en blanco y negro.

Entre otras cosas, este libro responde a cuestiones como ¿Por qué se produce el arco iris?, ¿por qué la ropa de los quirófanos es verde? o ¿por qué los de las vidrieras son tan atractivas para el espectador?, consta de 64 módulos, ordenados en torno a ocho disciplinas científicas, con ocho niveles dentro de cada una de ellas.

Redacción (Agencias)