"Playas, voluntariado y custodia del territorio"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha el programa «Playas, voluntariado y custodia del territorio», que pretende implicar a 5.000 ciudadanos en la protección integral de la calidad del litoral mediante 35 acciones relacionadas con su mejora y conservación.

Según informa este departamento, 13 de dichas actuaciones están previstas para este mes de agosto en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, considera que este programa es «un ejemplo de la necesaria coordinación entre las administraciones, las ONG y los ciudadanos. Las playas son de todos, también debemos protegerlas y cuidarlas todos».

Este proyecto se desarrolla en colaboración con 30 entidades de custodia del territorio en todas las comunidades autónomas situadas en el litoral y comprende actividades relacionadas con la retirada de residuos y limpieza de playas.

También incluye la conservación y restauración de la vegetación para la estabilización de sistemas dunares, mejora del paisaje de playas urbanas, recuperación de zonas deterioradas, control de especies exóticas invasoras, mejora del hábitat de la fauna autóctona, restauración de elementos vinculados a usos tradicionales sostenibles y actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral

Redacción (Agencia)