Adiós a la “voz rota”

«Me voy con México en el corazón». Así se despedía Chavela Vargas. La cantante mexicana, de origen costarricense, ha fallecido, este domingo 5 de agosto, debido a una insuficiencia respiratoria, después de que se agravase su estado de salud.

«Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que esta muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público», ha explicado su médico.

La cantante llegó a México el 26 de julio después de casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado «La luna grande», y para presentar sus memorias. Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21 de julio.

Isabel Vargas Lizano nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919 y llegó ya como adolescente a México, donde obtuvo la nacionalidad. Con su particular voz supo seducir al público mexicano, país en el que se convirtió en toda institución, pero también trascendió las fronteras de todo tipo para calar entre intelectuales, políticos e incluso entre la realeza europea.

Su primer disco fue publicado cuando ya sobrepasaba los 40 años, pero desde entonces publicó hasta 80 títulos a pesar de un parón desde finales de la década de 1970 hasta 1991, cuando reactivó su vida profesional.

De personalidad dominante, franca y optimista, Chavela Vargas fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Carlos Monsiváis. En su voz, dio a conocer canciones como ‘Macorina’, ‘No sufras más’, ‘María tepozteca’, ‘Piensa en mí’, ‘Paloma negra’, ‘Fallaste corazón’, ‘Qué bonito amor’ o ‘Un mundo raro’.

El pasado mes de abril de 2012, la cantautora presentó el disco ‘La Luna Grande’, su última producción, en la que recuerda al poeta Federico García Lorca interpretando sus textos con el acompañamiento de algunas de sus músicas más conocidas. También se ha publicado recientemente el libro ‘Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela’, unas memorias resultado de una conversación con la escritora y periodista María Cortina.

La cantante se va “con México en el corazón” y después de haber cumplido su sueño: viajar a España para despedirse de Federico García Lorca.

Redacción (Agencias)