Descubren un cometa cercano a la Tierra

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha confirmado el descubrimiento por el Observatorio Astronómico de Mallorca  de un cometa cercano a la Tierra, denominado oficialmente P/2012 NJ (La Sagra). El cometa ha sido descubierto por un telescopio robótico de vigilancia espacial de este centro ubicado en la localidad de Costitx el pasado día 16.

Inicialmente, la Unión Astronómica Internacional acreditó el descubrimiento como «asteroide cercano a la Tierra»  pero dos días mas tarde astrónomos del Institute of Planetary Research German Aerospace Center  de Berlín, realizando observaciones de alta resolución, confirmaron su naturaleza cometaria al detectar una incipiente cola ionizada de escasos kilómetros.

El nuevo cometa posee un núcleo de unos 10 kilómetros y las primeras estimaciones muestran una velocidad de rotación de 13 horas y un periodo orbital en torno al sol de 22 años.

El  seguimiento a La Sagra permitirá conocer mejor la evolución entre los cometas activos -con gran cantidad de elementos volátiles y productores de grandes colas- y los cometas ya extintos, que tras pasar muchas veces cerca del Sol van perdiendo hielo y gas y van tomando apariencia asteroidal, fase en la cual se encuentra el nuevo cometa.

Firmado (Agencia)