La Tate abre los Tanques

La Tate Modern de Londres, el museo de arte moderno más visitado del mundo, ha inugurado los Tanques. Se trata de un espacio subterráneo donde se mostrará arte de vanguardia con instalaciones audiovisuales, de luz y sonido y actuaciones en vivo. Los llamados Tanques están situados en el subsuelo del edificio a orillas del río Támesis, y lo forman tres espacios circulares de cemento de 30 metros de diametro por 7 de alto, que eran las antiguas cisternas de combustible de la central eléctrica donde se habilitó la Tate Modern en el año 2000.

La apertura de esta construcción subterránea es la primera fase del proyecto de ampliación de la popular galería, valorado en 215 millones de libras (266 millones de euros). La obra se completará en 2016 con un edificio de 10 pisos en el que se ubicarán más salas de exposiciones, restaurantes y espacios interactivos.

Doce años después, la Tate Modern, que recibe al año unos cinco millones de visitantes-el doble que el MoMa de Nueva York o el Centro Pompidou de París- quiere reforzar su liderazgo con este nuevo espacio para el arte más puntero. «La gente tiene cada vez más ganas de ver instalaciones interactivas y sobre todo danza y performances, expresiones artísticas tangibles y concretas, pues son como un antídoto contra la abstracción de la crisis económica», ha dicho Chris Dercon, director del museo londinenese.

Los Tanques abren este miércoles 18 de julio con una obra audiovisual del artista surcoreano Sung Hwan Kim, que inaugura el festival cultural por los Juegos olímpicos de Londres 2012.

Redacción (Agencias)