Fallece el actor Galiardo

El actor gaditano Juan Luis Galiardo ha fallecido este viernes a los 72 años de edad en la clínica de la Zarzuela de Madrid, según informaron fuentes cercanas al intérprete.

El intérprete cuenta con una exitosa carrera profesional, que engloba más de un centenar de películas, teatro y otras tantas series de televisión, y trabajó hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie ‘Gran Hotel’, que está previsto que vuelva en otoño a Antena 3, con el final de la gira de ‘El Avaro‘, su último y exitoso proyecto teatral.

Juan Luis Galiardo Comes, nacido en San Roque (Cádiz) el 2 de marzo de 1940, ha participado en más de un centenar de proyectos desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

Ese registro como uno de los galanes del cine español le llevó a dar el salto al extranjero, especialmente en México, donde interpretó diversos papeles y desarrolló una gran actividad televisiva. A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película El disputado voto del señor Cayo (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva Turno de oficio, que supuso el lanzamiento del actor Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en Suspiros de España (y Portugal).

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios.  Además, Galiardo ha trabajado como actor en en el teatro y en la televisión y, junto con otros actores fundó el grupo T.E.I (Teatro Experimental Independiente), dirigido por Miguel Narros.

Una trayectoria que siempre quedará en la memoria de la escena española.

Silvia Barradas (Redacción)