¿Padeces nomofobia?

Si eres de las personas que al olvidar el teléfono móvil en casa les entra el pánico e invade la ansiedad por sentirse desconectados del resto del mundo, puede ser que seas uno de los muchos (más de la mitad) alrededor del mundo que sufren de nomofobia.

La nomofobia es definida como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa «no-mobile-phone phobia».

El 96% de los españoles tienen móvil, cifra que supera a EE.UU., China o Francia. El 26 % de los usuarios tiene dos móviles y el 2 % tiene hasta 3 teléfonos.

España es el país con más teléfonos móviles por habitante, casi 10 millones de españoles utilizan whatsapp para enviar mensajes, fotos, etc. «Todas estas cifras hacen que nuestro país sea especialmente sensible a este tipo de nuevas enfermedades», han advertido desde el centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

Volviendo a la nomofobia, destacar que los principales síntomas son: salir a la calle sin móvil y sentir inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración (síntomas típicos de los trastornos de ansiedad ). Además,  suele estar acompañada de síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado.

Silvia Barradas (Redacción)