Los "best sellers" digitales en papel

Ediciones B ha reunido este martes en la Feria del libro de Madrid a cuatro de los cinco autores que conforman «Top Digital», la primera colección que publica en papel los «best sellers» mejor vendidos en la plataforma Amazon en España. «Se trata de un paso más en la revolución del libro electrónico», ha afirmado Carmen Romero, responsable de comunicación de la editorial. Para él, todos ellos son ejemplo de «un recorrido inverso». Y es que César MuñozJuicio final«), Fernando TrujilloEl secreto del tío Óscar«), Bruno Nievas («Realidad aumentada»), Armando Rodera (El enigma de los vencidos«) y la ausente Blanca Miosi («El manuscrito I«) cosecharon primero su éxito en las redes.

«No es lo mismo que alguien coja tu libro y lo valore, que colgarlo simplemente en Internet», ha explicado Muñoz, quien asegura que el éxito está en «escribir más diálogos y una trama que enganche, de lectura ágil».  «Cuando lo vi en mi casa, me emocioné. Estamos acostumbrados al papel y a todos en un principio nos gustaría que se publicase en ese formato«, ha secundado Rodera, quien narra en «El enigma de los vencidos» la vuelta de David Sanromán tras quince años de destierro en Sudamérica.

El papel de las redes sociales en la divulgación de sus obras también ha sido otro de los temas tratados –la conferencia ha sido retransmitida en «streaming» y seguida en Twitter, a través del «hashtag» #topdigital. Fernando Trujillo ha confesado además que para él, este tipo de redes, han supuesto incluso el cambio de título a uno de sus libros. «Me llegó una sugerencia, yo ya había dudado en modificarlo y, finalmente, lo hice», ha confirmado el autor de la obra de suspense «El secreto del tío Óscar», en la que un testamento será el punto de partida de una historia en la que se verá envuelto Lucas, sobrino del protagonista y heredero de su joya más preciada.

Desde Ediciones B lo tienen claro y van a apostar por esta tónica de seguir publicando todos aquellos libros que funcionen en Internet, y la escritora Antonia Corrales espera ser la próxima en trasladar su obra a papel.

Redacción (Agencias)