El Golden Gate cumple 75 años

El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del mundo, ha cumplido este domingo 75 años y un espectáculo de fuegos artificiales ha puesto fin a toda una jornada de festejos en la bahía. Decenas de miles de personas han paseado este domingo por la bahía para contemplar el puente, de tono anaranjado, 2,7 kilómetros de largo y por el que han cruzado más de 2.000 millones de vehículos desde que fue inaugurado en 1937.

Las celebraciones del medio siglo de vida del Golden Gate pasaron a la historia por el vaivén del puente bajo el peso de unas 300.000 personas. En esta ocasión,  el puente ha estado cerrado a coches y peatones durante el espectáculo de fuegos artificiales con el que ha culminado la conmemoración del aniversario.

La construcción del Golden Gate comenzó en 1933, catorce años después de que Joseph Strauss, el ingeniero jefe, fue contactado por primera vez para poner en marcha la obra. La elegancia del puente «deriva de su eficiencia estructural», comentó recientemente Paul Giroux, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles., quien además dijo que su secreto es ser «una mezcla perfecta de forma y función».

Durante su construcción murieron 11 obreros y se estima que unas 1.400 personas han saltado desde el Golden Gate para poner fin a su vida. Además, y como era de esperar, esta emblemática estructura también ha sido durante estos 75 años inspiración constante para el cine y la literatura.

Redacción (Agencias)