Bardem, protagoniza y produce un documental

Desde que vivió en su propia carne la grave situación del Sáhara hace cuatro años, Javier Bardem sintió la necesidad de ayudar a sus habitantes. El resultado de esa pulsión emocional se traduce en el documental ‘Hijos de las nubes, la última colonia’, que dirige Álvaro Longoria.

En esta película, género documental, protagonizada y producida por Javier Bardem, se examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales y expone cómo determinadas decisiones políticas han generado y ocasionado gran violencia y caos.

En este sentido, y preguntado por la crisis económica actual Bardem asegura que la crisis «merecería un documental», donde «los malos son los bancos» y «los buenos el tipo que está en paro tiene dos hijos y no lleva capa ni vuela, pero que está sacando a la familia adelante sin tener un duro, y que debido a las grandes trampas que nos han hecho está pagando las consecuencias», explica el actor.

Respecto al documental sobre el Sáhara que se estrena este viernes en la cartelera española, Bardem asegura que la idea nació como una «responsabilidad histórica» por el mismo hecho de ser españoles y ha criticado que las relaciones diplomáticas y geoestratégicas «estén por encima de los derechos humanos».

Silvia Barradas (Redacción)