"El grito" acapara todas las miradas

Una de las versiones de «El grito», el popular cuadro del pintor noruego Edvard Munch, acapara hoy todas las miradas en una venta de arte impresionista y moderno que se celebra en la sede de Sotheby’s en Nueva York.

Los expertos de Sotheby’s valoran la obra en unos 60 millones de euros aunque hay expectación ante la posibilidad de que haya sorpresas y rompa el récord que ostenta hasta ahora «Desnudo, hojas verdes y busto», un Picasso vendido en 106,5 millones de dólares (80,9).

El cuadro «define la modernidad y es instantáneamente reconocible porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global«, afirma en un comunicado de prensa el portavoz de Sotheby’s, Simon Show.

El experto asegura que se trata de un momento «particularmente propicio» para que esa obra maestra pintada en 1895 salga al mercado, ya que en 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Munch (1863-1944).

El cuadro, única versión de las cuatro existentes que aún está en manos privadas, pertenece actualmente a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo y vecino de Munch, una oportunidad «sin precedentes» para comprar una obra «de semejante influencia», según Sotheby’s.

Redacción (Agencias)