Word Press Photo en Madrid con Samuel Aranda

La exposición World Press Photo se expone en el  Centro Cultural Moncloa de Madrid para mostrar,  hasta el 17 de mayo, 160 fotografías seleccionadas de entre todas las instantáneas que han participado en el concurso de fotoperiodismo más importante del mundo. Este   año ha estado protagonizado por la primavera árabe.

La edición de 2011 tuvo un ganador español, Samuel Aranda, quien presentó una fotografía tomada en la ciudad de Sanaa, Yemen, que ahora puede visitarse en la capital. Se trata de un retrato de una mujer con velo estrechando entre sus brazos a su hijo herido, realizada para el periódico The New York Times.

«Con el paso del tiempo hemos perdido muchos compañeros, así que somos conscientes del peligro al que estamos expuestos, pero esta profesión la escoges tú», ha manifestado fotógrafo durante la presentación de esta muestra.

Ese peligro que «va con este oficio» tampoco merece tanta importancia, porque «nadie» les obliga, argumenta Aranda, por lo que critica a quienes destacan lo mal que lo pasan los periodistas que trabajan en lugares conflictivos.

Silvia Barradas (Redacción)