"Me está costando volver a rodar"

La actriz Elena Anaya, que ha recibido este domingo el Premio Málaga en el decimoquinto Festival de Cine de Málaga por toda su carrera, ha admitido que le está «costando» volver a rodar después de haber trabajado a las órdenes de Pedro Almodóvar en «La piel que habito«. «Llevo como un año y medio sin rodar, leyendo muchos guiones e intentando encontrar uno maravilloso. Afortunadamente, están llegando muchas ofertas, pero la situación está muy difícil en España y fuera», ha afirmado la actriz en rueda de prensa.

Sobre Almodóvar, considera que «es un maestro» por «su energía, su pasión, su devoción por el oficio, su trabajo, su disciplina, su entrega absoluta y el amor por lo que hace». Y es que, e pesar de que ha trabajado «con grandes directores, gente muy talentosa, de mucho éxito y reconocimiento» Anaya reconoce que «Pedro va más allá». «Es un director muy divertido, que hace que el trabajo de los actores sea muy liviano y muy fácil, pero tienes que seguir sus órdenes. Tienes que hacer la película del director, es su película, y Pedro lo deja clarísimo desde el primer día. Si sigues su camino, te lo pone muy fácil», explicaba la actriz.

Al preguntarle por sus referentes, señala a Victoria Abril, Javier Bardem, Penélope Cruz, Goya Toledo o Pilar López de Ayala, y a nivel internacional, a Meryl Streep, «haga lo que haga». Cuando recibe un reconocimiento como el de hoy, se da cuenta «de que han pasado dieciocho años» desde que empezó, la mitad de su vida, porque «el tiempo vuela», y ha recordado a su «primer padrino», el actor Manuel Morón.

Según ha reconocido, tras conocer la propuesta de recibir este Premio Málaga, su primera reacción fue de sorpresa, aunque le aclararon que no era un galardón «a toda una vida«, y lo considera como «un empujoncito y un abrazo» en el momento en el que cumple «la mayoría de edad en este oficio».

Irene Belmonte – Agencias