David Ascanio, de Bosé a sí mismo

Estás de enhorabuena ya que 3 de las 5 canciones que componen tu EP, “Los tejados de Madrid”, han entrado dentro del top ten en descargas digitales.

Es algo que no te esperas nunca, sobre todo cuando llevas tanto tiempo peleando. De repente, colocarlo ahí te da mucha motivación. Cuando me enteré me llevé una alegría increíble.

Precisamente los tejados de Madrid tienen mucho que ver en el nacimiento de estas canciones que darán vida a un disco que saldrá a la venta después del verano.

Sí, entre otras cosas, porque esos tejados representan las ilusiones que muchos tenemos cuando llegamos a una ciudad como Madrid. En el círculo de los actores, bailarines, cantantes… En general, del mundo del espectáculo, Madrid significa mucho. Además, esos tejados fueron las vistas que me proporcionaba el palomar en el que viví durante un tiempo y en el que compuse parte de las canciones de este disco.

Has compuesto temas para artistas como Ana Torroja o Miguel Bosé para el que compusiste “Olvídame tú”.

Así es, llevo mucho tiempo trabajando en la música. Nadie me ha regalado nada.

¿Y cómo suenan tus canciones en la voz de otros?

¡Mucho más bonitas! (risas). La verdad es que con el tiempo te acostumbras a desprenderte de ese tipo de cosas, asimilas que tus creaciones pueden formar parte en cualquier momento de cualquier otro artista. Yo las canto a mi manera y ellos a la suya.

¿Cómo surge una canción?

La sensación de componer es muy especial. Yo a veces he llegado a “odiarlo”, nunca he sido capaz de componer en un estado normal.  Compones en un estado de pensamiento, de emociones… que a veces te hace sentirte mal. Yo he llegado a levantarme a las 3 de la mañana para “vomitar” una canción.

¿La canción más bonita que has escrito?

“Carla” es una canción que me dio muchas cosas. Se la hice a una prima que vivía en “los mundos de Yupi”. Vivía en su propio mundo, en un mundo mágico muy bonito. Hasta que un día la vida le dio un batacazo y le hizo cambiar. Le tocó pisar la realidad.

Pincha aquí para ver el videoclip de «Hoy por hoy», de David Ascanio.

Pedro Ángel Sánchez.