Jóvenes promesas en ciencia

Dos estudiantes españolas finalistas en el concurso Space Lab visitan la Casa Blanca tras un largo recorrido que les ha llevado desde un pequeño pueblo de Galicia a la capital estadounidense con un proyecto científico que, aunque no ha sido el ganador, les ha hecho vivir una experiencia, aseguraron, «impresionante».

El proyecto de Laura Calvo y María Vilas, de 15 años, quedó entre los seis finalistas de entre más de 2.000 procedentes de 80 países en un concurso organizado por Youtube, el fabricante de tecnología Lenovo y Space Adventure, y patrocinado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la japonesa (JAXA).

 El primer premio fue para el proyecto de las estadounidenses Dorothy Chen y Sara Ma, en la categoría de 14 a 16 años, en la que participaban las españolas, y el egipcio Amr Mohamed, de 18 años.

Los dos proyectos serán enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI), pero aunque el suyo no haya sido seleccionado, ambas se quedan con la experiencia vivida y el haber podido conocer al resto de sus compañeros, como dijeron en inglés durante la entrega de premios en el Newseum de la capital estadounidense.