Sara Baras será "La Pepa"

La bailaora Sara Baras regresa a los escenarios con el estreno absoluto de ‘La Pepa’, un espectáculo que tendrá lugar en el mismo escenario en el que la artista gaditana se despidió temporalmente para ser madre, el Gran Teatro Falla de Cádiz, y el mismo día en el que hace 200 años se promulgó en la ciudad gaditana la Constitución de 1812, conocida popularmente como la Pepa.

Baras comenzó a escribir el guión de este espectáculo cuando estaba embarazada y entonces aseguraba que como intérprete, y sobre todo como creadora, le llena de «fuerzas, ganas e ilusión» el poder «convertir en arte algo que políticamente es tan importante». Además, la bailaora ha dicho que «la esencia de Cádiz» estará presente en la música, en el cuerpo de baile, la escenografía e incluso el vestuario. «Tienen que ser artistas y gente que tenga el corazón muy de aquí, que conozcan la profundidad y el sentir de Cádiz, y eso no es una cosa que puedas encargar».

En cuanto al proceso creativo, considera que «la manera de encontrar nuestra ‘Pepa’ ha sido muy bonita». Sin querer desvelar «el secreto» de esta dramaturgia flamenca, ha adelantado que son seis estampas que tratan de explicar la situación de Cádiz en la época. El recorrido comienza en 1810 en La Isla, pasa al Cádiz de 1812 y luego a «lo que hoy en día puede ser una ‘Pepa'».

Se trata de  una dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa, el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. El espectáculo de la gaditana tendrá funciones toda la semana a partir de las nueve de la noche en el Teatro Falla.

Silvia Barradas (Redacción )