El milagro de Núria y Marta

Un equipo médico del Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona ha logrado separar con éxito por primera vez en Cataluña a dos siamesas que estaban unidas por el abdomen y que compartían el hígado.

«Ya son niñas con vidas individuales y no han tenido, ni se espera que tengan, ninguna complicación en el futuro», ha celebrado hoy en conferencia de prensa el codirector del programa de cirugía fetal del Vall d’Hebron, José Luis Peiró.

Núria y Marta nacieron por cesárea programada el pasado 10 de agosto unidas por el abdomen, una malformación que ya se había detectado por ecografía a las doce semanas de gestación.

A los seis meses de vida y después de que entre las dos adquirieran un peso superior a los 12 kilos para minimizar riesgos, los cirujanos separaron a las siamesas en una compleja operación de siete horas que se llevó a cabo el pasado 27 de febrero y que terminó sin complicaciones.

Núria y Marta, que estaban presentes hoy en la conferencia de prensa con siete meses recién cumplidos, llevan una vida normal por separado y sólo visitan el hospital para revisiones periódicas.

Consciente del logro médico, la madre de las dos pequeñas, Meritxell Feliu, ha calificado de «milagro» la operación del Vall d’Hebron y ha destacado que las niñas están «perfectamente».

Redacción (Agencias)