El actor Paco Valladares, ha fallecido en Madrid a los 76 años,  donde desarrolló su carrera artística a lo largo de 55 años de carrera en teatro, cine y televisión. Medios en los que, también, ha destacado por su voz, que le permitió grabar varios discos de música y de poesía.

Valladares (Pilas, Sevilla, 1935) trabajó en más de sesenta títulos en teatro, cine y televisión desde que en 1956 se convirtió en uno de los primeros locutores de televisión, y durante más de treinta años dobló la voz de grandes actores internacionales, como Jeffrey Hunter, Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.

Previamente, tras estudiar bachillerato y declamación, había comenzado su carrera artística en el Teatro Español Universitario (TEU) y en el cuadro de actores de Radio Nacional de España.

Como narrador, intervino en películas como “Franco: ese hombre” (1964), “Un Hombre como los demás” (1974) o “Manolito Gafotas” (1999).

Debutó como protagonista en la obra de teatro de Alfonso Paso “Sosteniendo el tipo”, y durante su carrera como actor actuó en muchas otras obras, como “El Gran Teatro del Mundo” o “Las mariposas son libres”.

Actuó también en obras de teatro clásico como “La Orestiada”, “Las Bacantes”, “Calígula” o “Calipso”, en el Teatro Romano de Mérida, y más recientemente protagonizó “Llama a un inspector” y “Trampa Mortal”, que llegó a reponerse tres veces.

En Televisión Española trabajó, entre otras series, en “Platea” (1963), “Primera fila” (1963-1965), “Diego de Acevedo” (1966), “Historias de Hoy” (1967), “Las doce caras de Eva” (1971), o “David Copperfield”.

Además, presentó programas como “Noches de Gala” o “Suena la Copla”.

También trabajó en algunos capítulos de las series televisivas “Hostal Royal Manzanares” (1996), “Siete vidas” (2003), “Aída” (2006) y “Hospital central” (2009).

En el mundo del cine intervino, entre otras, en las películas “La gran familia” (1962), “Llegar a más” (1963),”Las gatas tienen frío” (1970) o “Manolito Gafotas” (1999).

Gracias a su espectacular voz, grabó varios discos de música y poesía y ofreció numerosos recitales interpretando obras de Bécquer, Lorca, Machado, Miguel Hernández o Quevedo.

En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo.

Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que cancelar su gira, hasta enero de 2009, cuando volvió a los escenarios.

Valladares regresó al teatro Reina Victoria de Madrid con la misma obra, “Llama un inspector”, del británico J.B. Priestley y dirigida por Román Calleja.

En febrero de 2010 inició junto a María Garralón una gira por varias ciudades para representar una nueva versión de la “Trampa mortal”, una comedia policiaca del escritor Ira Levin.

El actor ha compaginó esta gira con un proyecto para editar una nueva colección de discos, en los que recito a grandes poetas españoles como Rafael de León o Miguel Hernández, Federico García Lorca y Antonio Machado.

Valladares tiene en su haber varios galardones por su carrera. En 1984 obtuvo el premio de las comparsas bilbaínas “al actor menos premiado” y en 2009 consiguió el premio Mayte del Teatro de Cantabria A Toda Una Vida.

Silvia Barradas (Redacción)