El “campanu” de 2012

La Carnicería Delfina de Avilés ha pagado hoy 6.000 euros por hacerse con el primer salmón de la temporada en los ríos asturianos, una pieza de 6,7 kilos y 68 centímetros de longitud que fue sacada por Enrique García en el río Narcea a las 10:15 horas.

El precio es el mismo que alcanzó el «campanu» del año 2011, que queda lejos de los 18.000 euros que se llegaron a pagar en 2007 por el primer salmón de la temporada, o de los 10.000 en los que se subastó hace dos años.

El «campanu», nombre con el que se conoce en Asturias al primer salmón que se pesca en cada río, porque hace años se anunciaba su pesca con el repique de las campanas, no se ha hecho esperar este año y ha salido a las 10:15 horas.

El ejemplar lo ha capturado Enrique García, un pescador jubilado residente en la localidad de Cornellana, en un pozo libre conocido por el nombre de Los Kiwis, en el concejo de Salas.

La temporada del salmón en Asturias será este año más larga que en ocasiones anteriores al haber cambiado la normativa, que permite también un mayor número de capturas.

Reacción (Agencias)