25.000 españoles "no duermen"

Este domingo 18 de Marzo se celebra el Día Europeo de la Narcolepsia, un trastorno neurológico crónico caracterizado por la incapacidad del cerebro para regular los ciclos de vigilia y sueño, lo que causa somnolencia excesiva diurna, que se calcula que afecta en España al menos a 25.000 personas.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN),  el hecho de que muchos pacientes estén sin diagnosticar podría elevar la cifra. «Teniendo en cuenta que se piensa que entre el 60% y el 80% de los pacientes no están diagnosticados.

En opinión de Gemma Sansa, coordinadora del Grupo de Estudio de Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología, el principal problema para el diagnóstico es que se trata de una enfermedad poco frecuente que se desarrolla paulatinamente, por lo que es común que la somnolencia excesiva que provoca se atribuya a otras causas, como trabajo, falta de sueño o vaguería.

Desde esta perspectiva, recomienda a las personas que experimenten somnolencia excesiva durante más de tres meses y debilidad muscular al expresar emociones que acudan al neurólogo.

Y es que, añade, «aunque actualmente la Narcolepsia no tiene cura, sus síntomas más incapacitantes, como la somnolencia diurna excesiva y la cataplejía, pueden tratarse muy eficazmente«.

Además de experimentar una necesidad imperiosa de dormir, que a veces se puede manifestar en una somnolencia tan repentina e intensa que hace que los enfermos se duerman en las situaciones más insospechadas, el 50% de los pacientes con narcolepsia tienen dificultad para descansar bien por la noche y el 20% sufren de pesadillas, parálisis y alucinaciones.

Redacción (Agencias)