Cómo mejorar el aprendizaje educativo

Gestión inteligente de las emociones, respeto de los procesos madurativos del alumno, creatividad personal y expresión corporal, integración social de la escuela y el docente como pieza clave del sistema son los ingredientes de mejora educativa que propone la asociación “Aprendemos Todos”. Con el lema “La aventura de SER maestro“, 600 profesionales de la educación participarán el 16, 17 y 18 de marzo en un congreso-taller organizado por esta organización.

“No debemos educar desde la presión y el miedo y sí desde la confianza en el ser humano”, según puede leerse entre las propuestas de “Aprendemos Todos” para el cambio educativo. También proponen incluir en la escuela el hábito de debatir, de escuchar, de resolver o de mediar en los conflictos con empatía. La formación del profesorado, indica esta asociación, no debe ir únicamente dirigida a aspectos didácticos o de metodología, sino también a asistir correctamente la diversidad educativa, social o emocional de los niños.

“Necesitamos profesores sólida y humanamente formados y respaldados, que se conviertan en un punto de referencia clave para el alumno y que acompañen y estimulen a éste en su proceso vital. Los niños necesitan el ejemplo moral, intelectual y emocional del maestro”.

Se propone adaptar los contenidos y estrategias educativas a la edad y proceso madurativo del niño, con tiempo y respeto para su desarrollo. Aparte, la expresión artística (danza, música y canto, teatro, pintura, escultura…) no sólo enriquece la vida personal, sino que ejercita el pensamiento y la creatividad. Además, los padres deben ser una parte muy importante de la comunidad educativa y participar de forma activa en los colegios, que deben ser punto de encuentro social también fuera de la jornada escolar.

Redacción (Agencias)