Huyendo de etiquetas

Baladista, roquero e, incluso, cantando en inglés, así ha presentado Bustamante su séptimo disco de estudio, «Mío», en el Circo Price de Madrid ante un público que ha demostrado quererle por encima de adjetivos. Bustamante ha saltado literalmente al escenario con el golpe de guitarra con el que comienza «Gritaré«, algo que ya hacían sus fans antes de que se iniciara el concierto, aunque solo han ocupando dos tercios del recinto. Tras esta canción de «Mío«, el cántabro ha retrocedido hasta su primer disco para interpretar «Dos hombres y un destino» que diez años después suena más acústica que nunca gracias a nuevos arreglos que ha introducido el artista.

Aunque la balada «Miente» ha sido bien recibida también por sus seguidores, ha sido el primer movimiento de cadera de Bustamante con la llegada del single «Como tú ninguna» lo que ha despertado al público, que hasta el momento no se había levantado de sus asientos. Un entusiasmo que las mujeres y adolescentes, que eran mayoría en el Circo, han mantenido con «Nunca es tarde«, un tema de su anterior disco «A contracorriente«.

El cantante ha buscado la «magia» de los teatros, como decía en una reciente entrevista, a través de puestas en escena más íntimas, algo que ha podido demostrar con otra de sus nuevas canciones,   «Mi consentida»,  que ha interpretado junto a dos guitarras y en la que no ha dejado ni una nota de su registro sin mostrar. Aunque sin ninguna duda, y a pesar del éxito de todo el concierto, ha sido la versión al piano de «Mío«, interpretada a dúo con el también exconcursante de Operación Triunfo y compositor Pablo López, la que se ha llevado los mayores aplausos.

Del vestuario negro del inicio, ha pasado a un muy aplaudido traje para recibir a Pastora Soler y cantar «Bandera blanca» donde ha destacado la potencia vocal de nuestra representante en Eurovisión de la que Bustamante dijo que «iba a cambiar la historia» del Festival. Un nuevo cambio a zapatillas deportivas anunciaba el bloque mejor recibido de la noche después de muchas canciones lentas. Del pop-rock de «A contracorriente», ha pasado a una versión de «El aire que me das» acompañada de unos efectos electrónicos y el momento en el que más ha vibrado el público.

Además Bustamante también se ha atrevido en esta ocasión con alguna versión, en este caso y guitarra en mano, ha interpretado «(You Want To) Make A Memory«, tema original de Bon Jovi. Una vez que se le «ha terminado el repertorio» se ha arrancado con una estrofa «a capella» de un tema típico de Cantabria como «La santina«. Si bien ambos temas no han sido lo más brillante de la noche, han sido igual de bien recibidos que el resto, evidenciando la complicidad entre el cantante y sus fans, que le apoyan más allá de cualquier adjetivo y de la opinión de la crítica.

Bustamante continúa con la gira «Mío» este viernes en Santander, el 17 en Ávila, el 23 en Barcelona y el 24 en Girona, aunque el cántabro tiene fechas confirmadas en España hasta finales de mayo.

Irene Belmonte – Agencias