Los árbitros, estresados

Según un estudio de la Universidad de A Coruña, la Universidad Católica de Brasilia (Brasil) y la Universidad James Cook de Australia, los árbitros sufren estrés durante los partidos «independientemente de su estado físico». Para el trabajo de investigación, los autores evaluaron la actividad en un día normal y en un día de partido de 16 colegiados, de los que 5 fueron mujeres.

Los resultados del trabajo de análisis publicado por la revista ‘European Journal of Applied Physiology demuestra que este síntoma se provoca «por el estado de su sistema nervioso«, explica el profesor e investigador de la Universidad Católica de Brasilia, Daniel A. Boullosa.

Durante el proceso, se monotorizó la actividad del corazón de estos profesionales durante 24 horas mediante un cardiotacómetro. Esta técnica permitió a los investigadores analizar la frecuencia cardiaca e «inferir la actividad del sistema nervioso autónomo, en sus ramas simpática y parasimpática, y su respuesta ante eventos estresantes», subraya el experto.

En su opinión, a pesar de que la pulsación del árbitro sea alta, «no existe necesariamente mayor respuesta al estrés. Está más relacionada con las variaciones en el ritmo de esas pulsaciones, que pueden ser evaluadas con cálculos matemáticos a partir del registro electrocardiográfico», sostiene.

Redacción (Agencias)