La cinta muda y en blanco y negro «The Artist» ha arrasado este domingo en la gala del cine británico al conseguir siete Bafta, en una noche que consagró a Meryl Streep en su papel de Margaret Thatcher y que premió contra pronóstico a Pedro Almodóvar. En una ceremonia que se aventuraba como una previa de los Oscar con sabor británico, fue una cinta francesa la que se llevó todos los honores, alzándose con siete de los doce galardones a los que aspiraba y consolidando su papel de favorita para los premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán dentro de dos semanas.
«The Artist» consiguió el premio de mejor película, mejor actor para el francés Jean Dujardin y mejor director y mejor guión original para Michel Hazanavicius, que subió hasta en cuatro ocasiones al escenario del Royal Opera House de Londres a recoger galardones. «Veo que sois gente inteligente y os felicito por ello», bromeó el director, que se impuso, entre otros, a un cineasta consagrado como Martin Scorsese, candidato a mejor director por «Hugo».
Una de las sorpresas de la noche ha sido la victoria de «La piel que habito» del director español Pedro Almodóvar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, pues todas las quinielas apostaban a la iraní «The separation«. Este es el quinto Bafta para el director manchego, que no asistió a la gala en Londres y envió una nota de agradecimiento leída por el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor.
Por contra, una de las ganadoras que se daban por seguras eran Meryl Streep, que ya tiene dos Bafta. Además de consagrarse en el Reino Unido con su interpretación de Margaret Thatcher en «The Iron Lady» (La dama de hierro), la veterana intérprete, de 62 años, regaló uno de los momentos de la noche al perder su zapato cuando subía las escaleras del escenario para recoger el premio a mejor actriz. El actor Colin Firth, que presentaba el galardón, recogió el zapato y se lo colocó en el pie de la veterana actriz, convertida por un momento en Cenicienta.
«The Iron Lady» también consiguió el Bafta a mejor maquillaje y peluquería, en una gala donde las grandes expectativas depositadas por el cine británico no se vieron cumplidas. El canadiense Christopher Plummer se llevó el Bafta a mejor actor secundario, convirtiéndose a sus 82 años en el intérprete más veterano en conseguirlo, mientras la estadounidense Octavia Spencer se impuso como mejor actriz secundaria por su papel de criada negra en «The Help» (Criadas y señoras).
El documental «Senna«, sobre el famoso piloto brasileño de Fórmula Uno Ayrton Senna fallecido en el Gran Premio de San Marino de 1994, se llevó dos galardones, mejor documental y mejor montaje, los mismos que «Hugo» de Martin Scorsese, que aspiraba a nueve categorías, entre ellas mejor director. Aunque no ganó el Bafta al mejor director, el realizador estadounidense recibió uno de los aplausos más cálidos de la noche al recoger el Bafta honorífico a su trayectoria, que incluye películas como «Taxi Driver», «Infiltrados» o «Toro salvaje«.
Irene Belmonte – Agencias