Actualmente se estima que en España hay un 39 por ciento de la población que padece sobrepeso y hasta un 14,5 por ciento obesidad, cifras que van a seguir creciendo en los próximos años hasta el punto que, según las previsiones del Instituto de Obesidad, en 2025 más del 90 por ciento de la población podría estar por encima de su peso ideal.

“Alcanzará a casi el cien por cien de la población si no se toman medidas”, ha asegurado el presidente de esta entidad, el doctor Adelardo Caballero, que reconoce que estas previsiones están basadas en las cifras de sobrepeso y las previsiones en otros países como Estados Unidos, al que España se asemeja cada vez más en este sentido.

El problema, según explica este experto, “ha ido adquiriendo características epidémicas” y la tendencia natural “a ser más gruesos” no va a cambiar.

“Cuando el índice de masa corporal superior a 30 debemos comenzar a preocuparnos, porque es cuando comienzan a aparecer problemas de salud, de tipo óseo, problemas de tensión arterial, cardiopatías, metabolopatías, apnea del sueño, etcétera”, reconoce Caballero.

Además, el presidente del Instituto de la Obesidad asegura que este incremento de sobrepeso previsto para los próximos años es fruto de las tasas de obesidad que se están detectando ya en niños.

A su juicio, el hecho de que España tenga un índice de natalidad muy bajo y, en cambio, el de adopción sea muy alto, hace que “los niños sean muy deseados” y, por ende, “se les consiente y se les mima mucho”, lo que repercute directamente en los hábitos alimenticios.

Silvia Barradas (Agencias)