World Press Photo, español

La imagen de una mujer consolando a un herido tomada por el español Samuel Aranda durante las revueltas en Yemen ha sido hoy la vencedora del 2011 -el principal premio mundial de fotoperiodismo- como símbolo de las convulsiones que marcaron la Primavera Árabe.

La fotografía de Aranda, realizada en octubre del 2011 y publicada en el diario «New York Times«, muestra a una mujer sosteniendo a un familiar herido en una mezquita improvisada como hospital.

Con una composición que recuerda a la escultura «La Piedad» de Miguel Ángel, en la imagen contrasta el negro del «niqab» (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el torso desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer.

La instantánea «refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe«, según explicó el miembro del jurado Koyo Kouoh.

El fotógrafo -que actualmente trabaja para el diario «The New York Times» y el Magazine de «La Vanguardia«- ha confiado hoy en que el premio que le ha sido concedido sirva para volver a llamar la atención sobre la situación en Yemen, donde continúa la crisis iniciada hace un año con la revuelta popular contra el régimen de Saleh.

Redacción (Agencias)