Aperitivo de las Fallas 2012

Ninots que satirizan supuestos casos de corrupción y figuras de políticos con tijeras que escenifican los recortes por la crisis acaparan parte de las representaciones que desde hoy pueden verse en la Exposición del Ninot, un «aperitivo» de lo que mostrarán las 768 fallas de 2012.

Los artistas falleros han agudizado su sátira, ingenio y gracia para «mantener la calidad» de sus figuras en un momento de crisis, como ha destacado la alcaldesa Rita Barberá, en la inauguración de esta exposición.

La alcaldesa se ha reído ante su ninot «Wonder Rita», un muñeco encorsetado con ropa interior que realza de forma exagerada su busto y que satiriza su preocupación por el vuelo de las faldas de los trajes de valenciana, y se ha divertido por cómo protege a «su Rajoy» en una figura en la que lo está chafando.

Famosos como la duquesa de Alba o Kiko Rivera tienen un año más su espacio en la exposición, en la que también hay referencias deportivas como el futbolista del Valencia Miguel Brito con un «cubata» en la mano o el técnico del Real Madrid, José Mourinho, hurgando en el ojo del segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova.

Rajoy protagoniza varios grupos con el «kit de recortes» y las tijeras y con la «pesadilla en Génova street» que han supuesto casos judiciales como el Gürtel, mientras el expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero apenas tiene ya protagonismo.

Las votaciones de los visitantes determinarán qué dos ninots se salvarán de las llamas el próximo 19 de marzo.

Redacción (Agencias)