La historia del "punk" llega a Oviedo

La Universidad de Oviedo impartirá de febrero a mayo un curso sobre la historia de la música punk titulado «Hazlo tú mismo«, una de las frases que se convirtió en una de las máximas de este movimiento cultural de los años setenta del siglo XX. Según han informado los organizadores, el curso tendrá una matrícula gratuita y un aforo de sesenta plazas. Los profesores serán Jorge Alonso, Laura Viñuela Suárez, Igor Paskual (exguitarrista de Loquillo y cantante) y Mar Álvarez (integrante del grupo Pauline en la Playa y excomponente de Undershakers), todos ellos licenciados en Historia.

La Universidad de Oviedo ha querido recordar en su web que el punk marcó un antes y un después en el rock, al que puso fin en su faceta más intelectual (rock sinfónico y progresivo) tras recoger actitudes transgresoras de otros movimientos, como el glam y el ska. Por ello, las primeras sesiones estarán dedicadas al punk estadounidense y al protopunk de Jim Morrison, Velvet Underground o Iggy Pop, y al punk inglés  de The Clash o de los Sex Pistols.

Además se abordará el punk español de la movida madrileña, el rock «radikal» vasco, la presencia femenina en este estilo musical o  los movimientos sociales del entorno punk en la Inglaterra de Margaret Thatcher o en el Berlín previo a la caída del muro. Para terminar, este curso también quiere resaltar  la evolución del gébero a través del post-punk, con el visionado y comentario de la película de Michael Winterbottom «24 hour party people«, y la influencia del punk en otros estilos musicales como el hardcore y el grunge.

Irene Belmonte – Agencias