Icíar Bollaín estrena "Katmandú"

Escucha escucha aquí la entrevista completa a Icíar Bollaín

Icíar, estrenas nueva película: “Katmandú”.

Una película rodada en Nepal basada en un personaje, interpretado por Verónica Echegui, que anda buscando su lugar en el mundo, su espejo en el cielo. Y lo encuentra precisamente allí, lejísimos de su lugar de origen. En el Nepal de los años 90.

¿Con qué sensación te has quedado tras ver el resultado?

Estoy muy contenta porque la gente que la ha visto se ha emocionado mucho ya que a través de este personaje se puede conocer muy bien la realidad nepalí. Realidad en la que se encuentra la difícil situación de la mujer, la realidad de las niñas que viven allí… Y me gusta porque es una realidad que está contada tal y cómo es, sin melodramas.

Una vez más nos vuelves a hablar de temas sociales.

En principio tenía pensado hablar de la importancia de la educación en cualquier lugar del mundo. Lo que pasa que al rodarlo en Asia, me dí de frente con otro tema tan importante como el de la educación, que es esa realidad que rodea a la mujer, tratada como si fueran ciudadanos de segunda.

Qué has aprendido en 30 años de profesión.

Que la intuición funciona, te puedes fiar de ella.

La mayor satisfacción que te ha dado tu trabajo.

Que la peli llegue. Prácticamente cada día me encuentro por alguien de la calle que me dice que ha visto alguna de mis películas y que le gustó. El otro día en el metro un chico me dio un papel para que lo leyera cuando saliera del vagón. En él decía: “Después de ver “Te doy mis ojos” mi madre se separó de mi padre y nos cambió la vida a todos”. ¡Ése es mi Goya!

Pedro Ángel Sánchez.