La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha anunciado el cierre de la popular página de descargas MegaUpload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundadora, en Nueva Zelanda.
Las autoridades acusan a MegaUpload de formar parte de «una organización criminal responsable de un enorme red de piratería informática mundial» que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.
El FBI ha señalado que la operación desvelada hoy no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EEUU, y que provocó el «apagón» ayer de varias páginas en señal de protesta por supuesta intención «censora».
La operación comenzó dos años atrás y un gran jurado de Virginia aprobó la actuación policial dos semanas atrás, aunque no ha sido desvelada hasta el 19 de enero de 2012.
En su comunicado, el FBI señala que esta operación «se encuentra entre los mayores casos criminales contra los derechos de autor llevadas a cabo por EEUU y ataca directamente el mal uso de un depósito de contenido público y distribución para cometer y facilitar el crimen contra la propiedad intelectual».
A través de MegaUpload y otras páginas asociadas, los acusados lograron unos beneficios como resultado de sus actividades de piratería informática de 175 millones de dólares, según el pliego de cargos.
MegaUpload, con sede en Hong Kong, se publicitaba como el principal lugar de almacenaje en el que los usuarios podían subir todo tipo de archivos a la página y ofrecía enlaces para que otros usuarios pudiesen copiar legalmente estos archivos.
No obstante, las autoridades afirman que los coordinadores de la página pagaban a usuarios que sabían que utilizaban el portal para colgar material ilegal y promovían estos enlaces entre sus suscriptores.
Además, inhabilitaron la función de búsqueda pública del portal para ocultar las listas de los principales contenidos de descarga que infringían las leyes de propiedad intelectual.
La popularidad de MegaUpload era tal que había recibido el respaldo y el aplauso de estrellas de la industria musical, como Alicia Keys o el rapero Kanye West, precisamente la industria que más ha presionado para mayores acciones legales en defensa de los derechos de propiedad intelectual.
En respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo de piratas informáticos Anonymous bloqueó temporalmente las página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y la de la Asociación del Cine de EEUU, entre otras.
Se trata, aseguran, del «mayor ataque jamás perpetrado de Anonymous», en el que participan al menos 5.635 personas.
Redacción (Agencias) / Silvia Barradas