Barbie prohibida en Irán

La muñeca más famosa de todos los tiempos, Barbie, ha sido prohibida por el gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Según ha explicado el líder iraní, el único motivo es tratar de evitar la «destructiva» influencia que tiene Occidente en su terrirorio. Por este motivo ha ordenado a la Policía Moral, que de manera inmediata, retiren todas las muñecas que se encuentran ahora mismo en los distintos establecimientos del pais.

Cabe destacar que ya desde 1966 algunas autoridades religiosas advirtieron al gobierno sobre el mal ejemplo que daba este icono de los juguetes modernos a la sociedad musulmana. Por ello, y tras muchos años de polémicas sobre el temapero sin ningún tipo de actuación al respecto, las autoridades han elaborado una nueva orden legal que obliga a todos los dependientes del pais a retirar a Barbie de sus tiendas.

Antes de llevar a cabo esta medida, el ejecutivo de Ahmadineyad trató de hacer algo menos drástico pero también menos efectivo: lanzar al mercado su propia muñeca. Se llamaba Sara y además de promover la sumisión de la mujer frente al hombre llevaba el pelo cubierto con un pañuelo, algo que no llamaba la atención de las niñas. Según han explicado los propios fabricantes, el problema es que esta muñeca no tuvo ningún éxito, y por ello el gobierno ha tenido que tomar nuevas medidas coactivas.

Irene Belmonte (Agencias)