Cada español gastará una media de 90 euros durante el período de rebajas invernal, que se inicia el 1 de enero, lo que supone un incremento del 5,8% en comparación con las cifras contabilizadas en 2011, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

La organización indicó que esta subida del 5,8% representa el primer aumento en la compra de productos en las rebajas invernales desde que se iniciara la crisis económica. Así, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, apuntó que este hecho se debe “no tanto a una recuperación de la economía familiar como a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras a la llegada de las rebajas para aprovechar los descuentos“.

Esta encuesta pone de manifiesto que el 74% de los españoles tiene previsto gastar más dinero este ejercicio que en 2010, mientras que el 24% restante estima que destinará menos dinero a la compra de productos en el período de rebajas de invierno de 2011 “al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica”.

Los datos recopilados por FUCI señalan que el 6% de las personas que comprarán artículos en las rebajas de invierno se decantarán por las nuevas tecnologías y el 4% por productos relacionados con el ocio y el tiempo libre.

La Federación subrayó que únicamente el 48% de las personas encuestadas se va a fijar un presupuesto y va a elaborar una lista antes de iniciar las compras. El 73% de ellos lo hará para controlar el gasto, mientras que el 27% restante lo hará por no olvidarse de ninguna cosa.

Por comunidades autónomas, Madrid es la región en la que se realizará un mayor desembolso en las rebajas invernales, con un gasto medio por persona de 105 euros, frente a los 96 euros de 2011, mientras que Canarias será en la que se gaste menos en este período, con 81 euros, frente a los 75 euros del año anterior.

Redacción (Agencias) / Silvia Barradas