Cuba prepara su feria del libro

La XXI Feria Internacional del Libro de Cuba 2012, que se celebra del 9 al 19 de febrero, tiene prevista la asistencia de casi 200 invitados de 34 países y entre los que figuran unos 50 escritores. Según han informado los encargados del acto, el mayor evento literario anual que se desarrolla en la isla, estará dedicado esta vez a las culturas del Gran Caribe y a los intelectuales cubanos Ambrosio Fornet y Zoila Lapique. 

Entre los participantes están previstos autores galardonados con el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispanas. Según ha explicado el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales, también se espera la presencia de algunos de los jóvenes escritores integrantes de la selección de «los 25 secretos mejor guardados de América Latina«, realizada en la pasada Feria de Guadalajara, en Méjico.

En la muestra han ratificado su participación 44 expositores foráneos y las editoriales cubanas han preparado la presentación de 46 títulos de autores caribeños. La feria, que tendrá como sede principal el complejo integrado por las antiguas fortalezas coloniales del Morro y La Cabaña, situado al este de La Habana, propone un programa teórico que incluirá coloquios sobre el Caribe, la figura del guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara, y un encuentro de jóvenes escritores del subcontinente y sus islas. Además en su marco serán entregados el Premio Nacional de Literatura 2011, que obtuvo la escritora de literatura infantil y para jóvenes Nersys Felipe, así como los concedidos en las especialidades de Ciencias Sociales, Diseño y Edición.

Irene Belmonte – Agencias