"Los archivos de Pedro Almodóvar"

Pedro Almodóvar, en el mismo día en el que se ha conocido su séptima candidatura al Globo de Oro, ha estado en Madrid presentando y firmando el lujoso libro editado por Taschen llamado «Los archivos de Pedro Almodóvar«, una obra que repasa con textos y fotografías la trayectoria de este cineasta manchego. «Le pones unas patitas y es una mascota, te acompaña», ha bromeado con relación al gran tamaño del libro, cuya presentación en Madrid, tras las de Nueva York y Los Ángeles, ha sido moderada por Vicente Molina Foix y ha convocado a algunos miembros de su «troupe», como Marisa Paredes, Elena Anaya, Blanca Suárez, Jan Cornet, Loles León y Bibiana Fernández.

Editado por Paul Duncan y Bárbare Peiró en colaboración el propio cineasta, «Los archivos de Pedro Almodóvar» recopila, junto con 600 fotografías entre las que se encuentran fotogramas que son ya iconos de la cultura española, numerosos textos escritos en el momento del estreno de las películas por firmas distinguidas, un prólogo del director artístico del Festival de Cannes, Thierry Frémaux y una larga autoentrevista del autor homenajeado.

Según ha explicado a los medios, escribir fue su primera vocación y el primer premio que recibió en su vida «fue un premio literario en el colegio por una redacción sobre la Inmaculada Concepción cuando tenía 8 años». Finalmente, el director de «La piel que habito» ha encontrado una manera ingeniosa de contestar a la clásica pregunta sobre el estado del cine español y las ayudas públicas. «La cuestión de las subvenciones es muy distinta a lo que creen la mayoría de los taxistas que he tenido la suerte de coger», ha concluido.

Irene Belmonte – Agencias