Saramago rumbo a los Oscar

El documental «José y Pilar«, sobre la vida del fallecido Premio Nobel José Saramago y su esposa, la periodista española Pilar del Río, se ha presentado en Nueva York para ser nominado como mejor película extranjera en la próxima edición de los premios Oscar. El director de esta obra, el portugués Miguel Gonçalves Mendes, ha dicho que  la película es «novedosa en la forma de contar la historia», pero que también «es muy humana y universal«, dos ingredientes que según el director le otorga «toda la legitimidad para ser nominada e incluso para ganar».

Este documental, para el que se han tenido que grabar más de 200 horas de metraje, ha retratado la vida profesional y personal de la pareja desde 2006 hasta 2008, justo el periodo que coincide con el proceso creativo, de elaboración y de lanzamiento de la novela «El viaje del elefante«. Precisamente fue la vocación por la escritura de Saramago, lo que  ha llevado a Gonçalves a dirigir esta cinta con la que ha pretendido «hacer un retrato intimista del autor».

Según ha explicado también su director, la película fue la elegida por el Instituto Cinematográfico y Audiovisual luso para representar en los Oscar a Portugal, un país donde ya ha sido vista por 30.000 espectadores.

Irene Belmonte- Agencias