Merche y "sus acordes"

Pedro Ángel: Acordes de mi diario te está dando muchísimas cosas buenas.

Merche: Me está dando un montón de satisfacciones. Y es que, a pesar de ser un año muy difícil, hemos conseguido ser disco de oro. Estamos muy contentos con el resultado.

Pedro Ángel: Una recompensa a una década en la música.

Merche: Sí. Y eso que las recompensas no siempre se puede contar con ellas, muchas veces no se reciben. El disco de oro y ahora la nominación de este disco al “mejor álbum vocal femenino” ha sido una satisfacción muy grande como profesional.

Pedro Ángel: En estos tiempos, ¿es más difícil darse a conocer o mantenerse en este “mundo raro” que es la música?

Merche: Al final más o menos es lo mismo, es cuestión de promoción. El artista de hoy en día lo tiene muy difícil. Hay muy pocos escaparates para darte a conocer y mostrar tu trabajo. Si a los que llevamos ya unos añitos nos cuesta promocionarnos, imagínate a los que están empezando en esto. Evidentemente, es tan sólo uno de los factores que influyen en el éxito de la carrera de un artista.

Pedro Ángel: Supongo que ya andarás metida en la creación de tu nuevo álbum.

Merche: Estoy en pleno proceso de composición. Pero no se parece demasiado a “la Merche” del “Si te marchas”. Supongo que sigue siendo la misma Merche, aunque lo que se muestra es otra parte de mi. Me gusta mucho investigar e ir aportando cosas nuevas. No me apetece que todos mis discos suenen igual.

Pedro Ángel: ¿Qué tienen de ti cada una de tus canciones?

Merche: Intento ser lo más honesta posible transmitiendo mis sentimientos. No todo lo que cuento pertenece a mi vida. Pero sí que me pongo en el lugar del protagonista de esa historia. Quizás sea eso lo que haga posible que llegue a tanta gente y que muchas personas se identifiquen con esas historias.

Pedro Ángel: ¿Cómo te sientes cuando alguien te cuenta lo importante que ha sido en su vida una de tus canciones?

Merche: Me da un poco de vértigo. Recuerdo la cantidad de gente que me ha parado y sigue haciéndolo a raíz del “Abre tu mente”. La canción en la que hablaba del maltrato y con la que me decían cómo se sentían identificadas con ella o se la ponían para seguir tirando “pa’lante”.

Pedro Ángel: ¿Cómo es que siendo gaditana no hemos visto todavía tu lado más flamenco?

Merche: Siempre lo saco en un par de temitas de cada disco, pero también te digo que me queda mucha vida por delante para hacer muchas cosas. Espero que tenga mucho tiempo para hacer muchas cosas, todas ellas distintas a las que he hecho hasta ahora. Un disco de tangos, de copla, de boleros… pero a mi forma. También me encantaría cantar en inglés. Todavía tengo muchas ganas de hacer muchas cosas y seguir dando pasos hacia delante.

Pedro Ángel Sánchez