Cambiamos la hora

Un cambio de hora obligatorio para todos los países miembro de la Unión Europea, con el objetivo de ahorrar hasta un 5 por ciento del consumo energético.

Así, según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de marzo a octubre, cuando ha regido el horario de verano, se alcanza un ahorro de iluminación en España de hasta un 5 por ciento, que equivale a unos 300 millones de euros.

De este montante, 90 millones corresponderían al potencial de ahorro de los hogares españoles, a razón de 6 euros por hogar, mientras que los 210 millones restantes son el ahorro potencial en los edificios del sector terciario y la industria.

Industria explica que, sin embargo, para alcanzar estas cifras potenciales es «necesario» llevar a cabo un «comportamiento racional en el hogar» a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como utilizar tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural, en edificios del sector terciario e industrias.

Por otro lado, Industria recuerda que el Código Técnico de la Edificación hace ya obligatoria la instalación de sistemas de ahorro en los edificios de nueva construcción y que el Plan de Acción 2011-2020 posibilita ayudas para reformar la iluminación en los edificios del sector terciario.

Redacción (Agencias)