Los Secretos, clásicos del pop

¿Qué diferencia este disco a cualquier otro de Los Secretos?

En todos los álbumes aprendes cosas y cometes errores. En el disco anterior pecamos de “exceso” de sonidos al autoproducirnos. En este trabajo hemos querido ir más a lo esencial, a eso que muchos llaman “menos es más”. Eso no es fácil, pero cuando se consigue, es estupendo.

Y regresáis con En este mundo raro. ¿Cuál es ese mundo?

Álvaro: Surgió un poco a raíz de algo que pasó con mi hija cuando andaba componiendo esta canción. Nos robaron en casa, y ese pequeño universo que era su habitación desapareció. Ahí es dónde a ella le tocó salir de esa pequeña burbuja en la que viven los niños para mostrarle que este mundo no es nada fácil y que todo es mucho más complicado de lo que parece. Así es este mundo raro. Pero también en el sentido positivo de la palabra.

Seguís hablando mucho de amor y de desamor.

La música tiene un lenguaje, el de la sensibilidad. Dylan, Jason Brown… Los artistas con los que aprendimos a tocar la guitarra siempre han hablado de ello. Nunca hemos tocado canciones erótica-festivas (bromea). Además, creemos que el tema de los sentimientos es el que seguimos entendiendo de la misma manera desde que la humanidad existe.

¿Seguís viviendo la música con la misma ilusión que el primer día?

A todos nos pasan desgracias que te desaniman, pero al final, la música es una pasión muy grande y en momentos de crisis personal es una terapia maravillosa.

Álvaro: Cuando murió mi hermano Enrique estuve un año que no cogía una guitarra. Me daba asco. Una cosa así la superas, o volviendo a tocar u olvidándote de ella para toda la vida… Pero llegó un momento en el que cogí de nuevo la guitarra, llamé a mis compañeros y les dije: “Chicos, quiero grabar un disco homenaje a Enrique”. Y ahí empezó todo otra vez. Y gracias a ese disco homenaje seguimos aquí.

Qué esperáis de “este mundo raro”.

Que sea un disco que pueda seguir sonando, siga siendo tan importante como lo está siendo hoy dentro de veinte años… Y que nosotros podamos seguir tocando estas canciones, aunque estemos un poquito más mayores. La historia de la música no se ha escrito por los jóvenes sino por los clásicos.

¿Estáis orgullosos de haber conseguido que Los Secretos formen parte de la historia de nuestro país?

Sí. Pero que sepáis que no ha sido sin esfuerzo, hemos luchado mucho por complacer al público y por estar aquí dónde estamos. Al final, la gente es la que te elige. Por mucho que hayamos querido llegar aquí ha sido el público el que ha querido estar dónde estamos y convertirnos en lo que somos.

 

Pedro Ángel Sánchez