«Es el final del mundo tal y como lo conocemos (Y me siento bien)». El estribillo de uno de los temas más populares de REM suena como perfecto epitafio a la carrera de uno de los grupos más influyentes de las últimas décadas.
Con los mercados financieros en caída libre, la industria musical bajo mínimos y sin recambio de las grandes bandas en el horizonte, REM se ha despedido de sus seguidores convencido de haber hecho un trabajo ejemplar durante sus 31 años de carrera.
Cuando publicaron «It’s the End of the World as We Known It (And I Feel Fine)» en 1987, REM no imaginaba que aquel tema iba a convertirse en una canción de culto escuchada en multitud de películas y programas de televisión, que además podría sonar como sintonía de la crisis mundial cuando el grupo anunciara su disolución.
En marzo pasado, REM anunció con orgullo la publicación de su décimo quinto álbum de estudio, «Collapse into now«, al que consideraron su mejor disco de los últimos veinte años.
Fue el final del mundo de REM tal y como lo conocíamos. Porque, como dice Michael Stipe, hay que saber marcharse de las fiestas a tiempo.
Redacción (Agencias)