La ciudad polaca de Bielsko-Biala ha enviado hoy con destino a Los Ángeles (EE.UU.) el Fiat 126, un pequeño utilitario producido en 1974 en esa localidad y muy popular en la Polonia comunista, que prometió como regalo para Tom Hanks, después de que el actor publicase una foto junto a ese modelo de automóvil.

La idea se fraguó a finales del año pasado, cuando Tom Hanks publicó una foto en una red social, en la que aparecía en Budapest junto a ese modelo de utilitario y bromeaba diciendo que ya tenía nuevo coche.

El Fiat 126, de motor trasero y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, nació como sustituto del Fiat 500 en 1972.

En Polonia, y bajo licencia de Fiat, el 126 se produjo entre 1973 y 2003 en plantas como la de Bielsko-Biala, y con más de cuatro millones de unidades vendidas fue uno de los vehículos más frecuentes en las carreteras polacas durante varias décadas.

Hoy el Fiat 126, conocido en Polonia como “Maluch” (pequeño, en polaco), es un coche de culto y forma parte de la cultura popular de este país.

El vehículo fue adquirido el pasado enero para ser restaurado antes de enviarlo a Estados Unidos.

Redacción (Agencias)