5 ‘tips’ para mantener el colesterol a raya

Casi la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, según el último Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA). Uno de los principales motivos del aumento del colesterol es el consumo excesivo de grasas saturadas, que aumentan sustancialmente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ello, Decol Forte, ha elaborado un listado de consejos para mantenerlo a raya.

  1. Elimina de tu dieta las grasas saturadas o grasas malas que están presentes en alimentos industriales como la bollería y pastelería industrial, los hojaldres, la mantequilla y los productos congelados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más del 10% de grasas saturadas en nuestra dieta, pese que en España el consumo es superior.
  2. Reduce los productos de origen animal, como la carne y los embutidos y aumenta los de procedencia vegetal, como el aceite de oliva virgen y los frutos secos. Las grasas monoinsaturadas que contienen los alimentos de procedencia vegetal como el aceite de oliva aumentan los niveles de colesterol bueno.
  3. Consume al menos 5 piezas de fruta y verdura al día, imprescindibles de una dieta para reducir el colesterol. España está lejos de la recomendación de la OMS (400 g. diarios) ya que menos de la mitad de los españoles afirma consumir las cantidades aconsejadas para una dieta saludable.
  4. Sustituye aquellos alimentos ‘normales’ que tengan su versión integral por su alternativa saludable y rica en fibra, como los cereales, arroces, galletas o panes. La OMS recomienda el consumo de 250 g. diarios, cantidad que nos aportan fibra e hidratos de carbono imprescindibles para nuestro organismo, además de aminoácidos, vitaminas y minerales que proporcionan grandes beneficios a nuestra salud.
  5. Incluye en tu dieta la levadura roja de arroz, después de cenar para regular la síntesis interna del colesterol por parte del hígado. En el Reglamento Europeo 432/2012, avalado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se aprobó una alegación que afirma que el consumo de 10 mg al día de monacolina K, procedentes de la fermentación de la levadura roja de arroz, contribuye al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol en sangre. Una cápsula diaria de Decol Forte contiene los 10 mg de monacolina K necesarios para regular los niveles de colesterol en sangre de forma natural.

Redacción (Agencias)