Luz Casal y sus "Almas Gemelas"

Hablamos con una de las artistas españolas más reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. La música de Luz Casal es querida y escuchada en España (donde recientemente se le ha concedido el Premio Nacional de las Músicas Actuales) pero también en Sudamérica, Francia, Suiza, Marruecos… Es, sin duda, una artista universal. 

Este rango, que en muchos otros pudiera haberse tornado en petulancia o altivez, le da a Luz un carácter todavía más adorable. Es difícil charlar con ella 5 minutos y no enamorarse de su voz (aplomada y dulce), de sus maneras sencillas y de su sentido de la responsabilidad para con el público. Ese que le ha dado tanto.

En esta enésima reencarnación, su disco «Almas Gemelas«, Luz Casal nos presenta un trabajo personal y muy sentido (como todos los suyos). En él, habla del amor, del desamor, de las relaciones personales… en definitiva, habla de la vida.

¿Es, quizá, tu disco más personal? Por aquello de las «almas gemelas» del título…

Bueno, el título, he de decir que además de una canción del disco se refiera a mis dos facetas: la cantante intérprete y la cantante que compone, escribe sobre su vida, sobre su propia experiencia. Por tanto, no es que sea el más personal. Es un disco que refleja un determinado momento de mi vida, un periodo que va desde el último disco original, que fue «Vida Tóxica». Por medio hubo una edición recopilatoria hasta llegar aquí, a estas «Almas Gemelas». Yo creo que todos los disco míos son absolutamente personales aunque haya canciones que no me pertenecen como autora, aunque sí lo hacen desde el momento que las interpreto.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de este trabajo?

Pues lento, como suele ser habitual, y dejando siempre que el aire entre. Si me influye un determinado sonido que he escuchado en no sé dónde o en qué país, pues si tiene que tener cabida, la tendrá. Por ejemplo, una canción titulada «Si pudiera«… Con este título podríamos pensar en diferentes caminos. Cuando empiezas a desarrollar el tema, ese camino queda definido, lo que quieres decir con ese «si pudiera». En este caso, hay una frase muy definitoria que dice «si pudiera, me gustaría poder convertir tu rabia en pan«. Este disco es, como yo, un trabajo ecléctico. En sus temas dejo patente una vez más que no soy una artista, ni una persona, fácilmente clasificable. 

Si quieres escuchar la entrevista completa, aquí la tienes:

Entrevista con Luz Casal (parte 1)

Entrevista con Luz Casal (parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido: Alfonso Herce)