Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Personas de todo el mundo muestran solidaridad internacional ante esta pandemia que sólo en España cuenta con entre 120.000 y 150.000 personas infectadas. De ellas, aproximadamente un tercio desconoce ser portadora del virus del VIH.

Las cifras globales de enfermos de sida reflejan una grave epidemia, especialmente en África, Asia, Oriente Medio y Europa oriental, aunque se ha logrado reducir las muertes gracias a las terapias antirretrovirales. Los últimos datos indican que los nuevos fármacos antirretrovirales mantienen al VIH bajo control y reducen la transmisión de este virus en un 90%.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha anunciado su apoyo a la campaña de la ONU «Llegar a cero» para frenar el contagio del VIH, una iniciativa que pretende recordar la necesidad de tomar medidas frente a la epidemia. La campaña busca disminuir el número de nuevas infecciones, identificar a todas las personas que desconocen tener la enfermedad, reducir el diagnóstico tardío y continuar con los programas de reducción del daño.

Redacción