Las matemáticas, como usar un móvil

Las matemáticas, consideradas por muchos alumnos y ex alumnos como una de las asignaturas más duras de su formación, pueden asimilarse de la misma manera que se aprende a usar un teléfono móvil, es decir, investigando, probando, poniendo ilusión y escuchando a otros para conocer nuevas ideas.

Esta es la rotunda conclusión de Cecilia Christiansen, premiada el pasado año como la «Mejor profesora de Matemáticas de Suecia» y que ha asegurado: «Si sabes usar un teléfono móvil puedes aprender perfectamente las matemáticas».

Esta experta matemática ha explicado que «el miedo por las matemáticas se transmite como por herencia de generación en generación» cuando algunos padres comentan a sus hijos que ellos nunca han sido buenos en esa asignatura. Christiansen ha resaltado que se debe aprender a sumar y a restar «lo más temprano posible», ya que un niño de 2 años suele ser capaz de sumar y algunos a los 3 años hacen restas sencillas.

La mejor profesora del año también ha explicado las cualidades de un buen profesor dando clases de matemáticas. Además de conocimientos profundos y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), éste debe tener vocación, creatividad y saber descubrir «en una mirada» el punto en el que se encuentra el alumno para empezar a trabajar desde allí.

Redacción (Agencias)