Muere Whitney Houston

La cantante estadounidense Whitney Houston ha fallecido este sábado, a los 48 años, según ha informado su representante Kristen Foster.

La artista tenía previsto cantar hoy mismo en una fiesta previa a los Grammy, organizada por el productor musical Clive Davis en el hotel Beverly Hilton. En su habitación de este hotel ha sido encontrado el cuerpo de la cantante.

Reacciones

Las reacciones de otras personalidades de la industria músical no se han hecho esperar, como es ya habitual en estos casos, la red social Twitter fue la principal fuente a la que acudieron los artistas para expresar sus sentimientos.

«Hemos perdido a otra leyenda. Todo mi amor y mis oraciones están con la familia de Whitney. La echaremos de menos», escribió Christina Aguilera. «Whitney, descansa en paz. Nunca más habrá nadie como tú», afirmó Lenny Kravitz. El rapero P. Diddy aseguró: «¡Dios mío! ¡No me lo puedo creer! Es uno de los días más tristes de mi vida». Por su parte Mariah Carey aseguró: «Siempre será recordada como una de las más grandes voces que ha visto la Tierra». LaToya Jackson, hermana de Michael Jackson, quiso dar el pésame a la madre y a la hija de la cantante: «No puedo entender el hecho de que Whitney Houston haya muerto. Mi corazón está con su madre, su hija y sus seres queridos. ¡Whitney, te extrañamos!».

En la misma línea se mostraron Toni Braxton («mi corazón está llorando, descansa en paz Whitney, icono y diva legendaria») y el rapero Ludacris («adiós a una de las almas más puras que he encontrado en mi vida»). Otros nombres destacados que se pronunciaron al respecto fueron Lady Gaga («cuando escribí ‘Born This Way’ imaginaba cómo la cantaría Whitney porque no tenía confianza suficiente para ser una estrella»), Jennifer López («una tremenda pérdida, se va una de las mejores voces de todos los tiempos») y Rihanna («no tengo palabras, sólo lágrimas»).

Último trabajo

Houston había completado el rodaje de «Sparkle», un filme del que se rumoreaba podría devolverla al estrellato que alcanzó de forma mundial con su intervención en la cinta «The Bodyguard» (1992). «Sparkle» se estrenará en los cines de Estados Unidos el 17 de agosto, según confirma el estudio Sony Pictures. Las últimas canciones grabadas por la artista aparecerán en ese filme. Una de ellas la canta frente a la cámara y la otra aparecerá durante los títulos de crédito, según la publicación Billboard. Los temas son una versión del clásico gospel «Eyes on the Sparrow» y «Celebrate», una canción escrita por R. Kelly que Houston interpreta en un dueto con Jordin Sparks. La última aparición cinematográfica de la artista fue en «The Preacher’s Wife» (1996).

Del «cielo» del éxito al «infierno» de las drogas

Cantante de R&B, Pop, Gospel además de, actriz, compositora y productora, ha conmocionado, con su pérdida, todo el panorama musical.  Whitney Houston ha ganado, a lo largo de su carrera profesional, unos 415 premios, que han reconocido su calidad profesional. A lo largo de su carrera musical, Whitney, vendió más de 170 millones de discos en todo el mundo.

Houston reinó en la música pop con su majestuosa voz, pero el consumo de drogas y su complicado matrimonio con el cantante Bobby Brown le pasaron factura.

Desde la década de los 80 hasta casi finales de los 90 fue una de las artistas que más discos vendió alrededor del mundo y su éxito se trasladó a la gran pantalla, donde protagonizó éxitos como «The Bodyguard», junto a Kevin Costner.

Desde ese momento, que coincidió con su matrimonio con el también controvertido Bobby Brown, los problemas con las drogas y diversos escándalos eclipsaron a la artista para dejar paso a un torrente de especulaciones y páginas en los diarios y revistas sensacionalistas. Un «rosario» de entradas en clínicas de desintoxicación y sus consiguientes recaídas, fueron apagando poco a poco a uno de los mitos musicales del siglo XX.

Houston logró volver a lo más alto en 2009, cuando de nuevo fue número uno en ventas en Estados Unidos con su último álbum «I Look to You», el primero en siete años. La cantante no había regresado al número uno de ventas desde el gran éxito de la banda sonora de la película «The Bodyguard», que permaneció en lo más alto de las listas de éxitos del país durante 20 semanas consecutivas.

Parecía que esta vez era la definitiva. La diva había regresado… Nada más lejos de la realidad. Desde el mismo momento en que Whitney presentó sus nuevos temas, en directo, en una edición del exitoso programa televisivo «Buenos días América«, se vio cómo la voz de la artista no había vuelto. Le costaba llegar a las notas más altas y su voz había perdido esa calidez y fuerza que hicieron de Whitney uno de los iconos mundiales de la música.

A esta presentación le sucedió una gira mundial en la que Whitney no encontró más que críticas feroces y escenarios que se le hacían interminables. En mayo de 2011, volvió a entrar en una clínica de desintoxicación.

Este 2012, Houston preparaba el enésimo regreso. Había terminado de rodar una película e incluso, según varias fuentes de la industria, se le había ofrecido participar como jurado en el programa «Factor X» de la televisión americana.

Redacción (Agencias)