“Cuéntame cómo…” fue la temporada

«Cuéntame como pasó» cierra mañana (La 1, 22:30) su temporada más controvertida, tanto por su forma de narrar la victoria socialista de 1982 como por los «cuernos» de Antonio Alcántara a su esposa, una trama que generó bastante debate entre los creadores de la serie y ha acabado por levantar sus audiencias.

En el capítulo final, Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) viajan hasta Tánger para identificar el cuerpo de su hijo, cuyo vehículo acabó envuelto en llamas en el penúltimo episodio, un viaje intenso y cargado de dolor y también reproches entre el matrimonio, separado desde la infidelidad del padre de familia con una periodista interpretada por Ariadna Gil.

«Tus brazos arroparon mi insomnio«, como se titula el broche de la 15 temporada de la serie, cuyo montaje se acabó de completar ayer mismo, encierra «un desenlace inesperado, que va a sorprender mucho«, explica a Efe su director, Óscar Aibar.

Las alicaídas cifras de la serie comenzaron a remontar cuando Merche puso de patitas en la calle a su marido, quien se metió en una espiral de culpa y malas decisiones que le llevan a sufrir un accidente de tráfico y diversos traspiés que afectan incluso a su vino de Sagrillas.

El personaje de Imanol Arias se deja llevar por la corriente de aquel año 1982 en el que ha transcurrido la temporada, en un país que salía de «un régimen largo, donde todo el mundo había o peleado o callado», donde surgió el «cambio radical», en el sentido de tener no solo libertad, sino «el deseo de cumplirla».

Lo cierto es que «Cuéntame» ganó hasta 400.000 espectadores y consiguió su récord de temporada, con 4.198.000 personas y una cuota de pantalla del 20,9 %, el pasado 3 abril, con su historia de «cuernos» en pleno apogeo.

El capítulo coincidió también la desaparición del personaje de Eugenio, el sacerdote interpretado por Pere Ponce que había acompañado a los Alcántara buena parte de los 13 años que llevan recreando en TVE la historia reciente del país.

La temporada se ha centrado en el año 1982, con los Alcántara volcados en la campaña del CDS de Adolfo Suárez y la arrolladora victoria de Felipe González.

Redacción (Agencias)
Imagen: rtve.es

Escucha aquí las entrevistas a los protagonistas de «Cuéntame…»: