El desorden nos hace creativos

Desde pequeñitos nos dicen nuestras madres y padres que debemos ser ordenados. En el colegio, lo mismo. Y no es que sea malo, porque -como veremos- el orden promueve la alimentación saludable y la generosidad. Pero… ¿es siempre bueno el orden?

Resulta que el desorden puede ser bueno para estimular la creatividadSegún un grupo de científicos psicólogos de la Universidad de Minnesota, el ambiente que nos rodea al trabajar puede afectar al comportamiento.

Y mientras lo obvio es creer que lo mejor es trabajar rodeado de pulcritud y orden, el estudio indica que el desorden también puede afectar de manera positiva.

El primer experimento se basó en la convencionalidad. A los participantes en el estudio se les dio a elegir entre un producto nuevo y uno ya establecido. Quienes estaban en una habitación desordenada eligieron la novedad mientras que los otros prefirieron el conocido. 

Después se les pidió llenaran un cuestionario y después de completarlo se les dio la oportunidad de donar a la caridad, tras lo cual pudieron elegir una pequeña merienda, chocolate o manzana ¿Los resultados? Gana el orden y la limpieza, pues los que trabajaron en un ambiente así donaron más de sus propias carteras y eligieron la manzana por encima de la barra de chocolate.

Pero ahora vamos con lo interesante. La siguiente prueba consistió en dar a los participantes la oportunidad de sugerir nuevos usos de pelotas de ping pong. Y aunque en general, los participantes en la habitación desordenada generaron la misma cantidad de ideas para nuevos usos que sus homólogos de la sala limpia, sus ideas fueron calificadas como más interesante y creativas al ser evaluadas por jueces imparciales.

Conclusiones: El orden promueve la alimentación saludable, la generosidad y la convencionalidad. Pero el desorden te ayudará a pensar de manera más creativa y estimular nuevas ideas.

Así que, si eres de esas personas desordenadas y te dedicas a la creatividad… ¡que sepas que tu forma de ser no te ha venido mal del todo!

Redacción (Agencias)