Arranca el invierno astronómico

El solsticio llega este domingo a las 16:03 y nos regala menos luz, más noches largas y un invierno cargado de estrellas.

Este domingo a las 16:03 horas (hora peninsular) comienza oficialmente el invierno astronómico en el hemisferio norte. Al mismo tiempo, al otro lado del planeta, dará inicio el verano. Una cita marcada en rojo por los amantes del cielo… y por quienes ya sacan el abrigo sin remedio.

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, esta estación durará 88 días y 23 horas, convirtiéndose, un año más, en la más corta del calendario. El invierno se despedirá el 20 de marzo de 2026, cuando arranque la primavera.

El día con menos horas de Sol

El inicio del invierno coincide con el solsticio de invierno, el momento en el que el Sol alcanza su menor altura al mediodía y dibuja el arco más corto en el cielo. Resultado: el día con menos horas de luz del año.

En Madrid, por ejemplo, el Sol apenas brillará 9 horas y 17 minutos, frente a las más de 15 horas del solsticio de verano. Casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo.

¿Por qué el invierno es tan corto?

Aunque suene contradictorio, el invierno es breve porque la Tierra está más cerca del Sol durante estos meses. Al encontrarse en el perihelio, el planeta se mueve más rápido en su órbita, lo que hace que llegue antes a la primavera. Este máximo acercamiento se producirá el 3 de enero de 2026, a unos 147 millones de kilómetros del Sol.

Noches largas, cielos perfectos

La parte buena del invierno está arriba: noches largas y secas, ideales para mirar al cielo. Durante los próximos meses podremos disfrutar de:

  • Saturno al anochecer, con Júpiter desde enero y Venus a partir de febrero
  • Marte y Mercurio visibles al amanecer al inicio del invierno
  • Constelaciones míticas como Orión, Tauro, Géminis y Can Mayor, con estrellas tan brillantes como Betelgeuse, Aldebarán o Sirio

Además, los más fans reconocerán el famoso hexágono del invierno, una figura formada por algunas de las estrellas más luminosas del cielo.

Meteoros, eclipses y lunas llenas

El invierno también llega con espectáculo extra:

  • Lluvias de meteoros: úrsidas (22 de diciembre) y cuadrántidas (3 de enero)
  • Tres lunas llenas: 3 de enero, 1 de febrero y 3 de marzo
  • Dos eclipses en 2026, aunque ninguno visible desde España

En resumen, empieza una estación fría en la calle, pero muy caliente en el cielo. Abrígate, mira arriba y disfruta del invierno astronómico.

Redacción (Agencias).