El gasto navideño por persona rozará de media los 800 euros, según la OCU

El gasto medio por persona en hábitos de consumo navideños sumará este año los 796 euros, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios que sitúa en primer lugar los regalos (con un promedio de gasto de 370 euros), las cenas (132 euros) y los viajes (117 euros).

Esta encuesta, realizada a 2.000 personas entre los 18 y 74 años, también revela que el 52 % de los entrevistados considera que terminará gastando más de lo previsto y eso que un 29 % confiesa que intentará retrasar la compra de parte de los regalos a enero con el fin de aprovechar las rebajas.

También un 40 % de los encuestados anticipa sufrir un cierto nivel estrés ante la compra de regalos.

Respecto a la partida promedio que se llevan los regalos (370 euros), los presentes para la noche de Reyes ascienden a unos 192 euros mientras que los de Nochebuena suman unos 178.

Además de las partidas asociadas a las clásicas cenas navideñas y a los viajes, los encuestados sitúan el gasto en lotería en el cuarto lugar con 73 euros de media, seguido de la decoración del hogar con unos 31 euros por persona.

En lo que se refiere a las compras de regalos, internet se mantiene como el canal prioritario para el 37 % de los encuestados, frente al 29 % que prefiere comprar en tiendas físicas. El resto de los consumidores combina ambos tipos de comercios.

Preguntados por las salidas navideñas que tienen previstas, la más habitual es quedar con amigos y familiares no convivientes para comer o cenar juntos, al menos para el 84 % de los encuestados.

También son comunes los paseos por mercadillos navideños (70 %), las salidas para disfrutar en directo de la cabalgata de Reyes (61 %) o para ver el encendido de las luces de Navidad (55 %).

Curiosamente, según la OCU, este año la intención de salir de casa es en general superior al año pasado, aunque no deja de ser una proyección de expectativas.

De cara a las Navidades, la OCU recomienda hacer listas de regalos y, en el caso de que se vaya a visitar un comercio físico, anticiparse todo lo posible para evitar aglomera­ciones, además de preguntar siempre por la política de devolución.

Redacción · EFE

Fotografía · Getty Images